Cada 16 de octubre desde el año 1979, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.
👉 El derecho a la salud y a la alimentación saludable en todo el curso de vida se encuentran indisolublemente unidos al constituirse como derechos básicos, sin los cuales no se puede alcanzar un nivel de vida digno.
👉 Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada persona, desde el nacimiento, pueda llevar adelante las actividades diarias, crecer y desarrollarse de manera adecuada.
👉Una alimentación saludable basada en alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
🔶 Sabías que reducir el consumo de productos ultraprocesados mejora tu salud y tu energía. Estos productos suelen tener muchos azúcares, grasas poco saludables, sodio y aditivos, que no son buenos para tu organismo.
🔶 El agua es la mejor opción para mantenernos hidratados porque no tiene azúcares. Además, ayuda a que nuestro cuerpo funcione bien y mejora el uso de la energía, manteniéndonos activos y concentrados.
🔶 ¿Sabías que la leche humana es el primer alimento saludable? Tiene todos los nutrientes que los bebés necesitan. Es recomendable que los bebés durante los primeros 6 meses de vida reciban sólo leche humana y a partir de allí iniciar la alimentación complementaria, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.
🔶 Es recomendable la inclusión diaria de alimentos predominantemente frescos mínimamente procesados, de preparación casera, y agua segura.