📣 Día Mundial de la Hipertensión 2024
👉 ¡Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo!
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) es responsable más del 50% de las muertes por ECV.
En esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos.
👉 La OPS inició la Iniciativa HEARTS en las Américas para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV centrada en la mejora de la calidad de la atención primaria que está siendo implementada en más de 3,000 establecimientos de salud en 33 países.
👉 La medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión. Se puede lograr con el uso de dispositivos electrónicos validados, el uso de un protocolo correcto de medición y la preparación adecuada del paciente.
📌Datos importantes:
🔸 La presión arterial alta igual o por encima de 140/90 mmHg es hipertensión.
🔸 La hipertensión es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.
🔸 Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de las Américas, y son responsables del 30% de las muertes en la región.
🔸 Un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión
La presión arterial alta combinada con el uso de tabaco, obesidad, diabetes o colesterol alto, aumenta aún más el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular.
🔸 La reducción de la sal combinada con una reducción en el consume de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años.
🔸 Existe evidencia que da cuenta que la disminución de las cantidades de sodio en la dieta disminuye la presión arterial (PA) en la amplia mayoría de la población, con o sin HTA.

0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Colegio de Nutricionistas de Salta. Todos los Derechos Reservados.
.