“Las declaraciones del Ministro Mascarello fueron muy discriminatorias y rompen la filosofía de un modelo de salud integrado, de un trabajo en equipo”

“Las declaraciones del Ministro Mascarello fueron muy discriminatorias y rompen la filosofía de un modelo de salud integrado, de un trabajo en equipo”

“Las declaraciones del Ministro Mascarello fueron muy discriminatorias y rompen la filosofía de un modelo de salud integrado, de un trabajo en equipo”.

Así lo definieron los Presidentes de los Colegios Profesionales de la Mesa de Salud tras las explicaciones que dio el funcionario en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Los Presidentes de los Colegios Profesionales de la Mesa de Salud rechazaron las explicaciones que dio el Ministro de Salud, Roque Mascarello, a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores  sobre las modificaciones en el Art. 21 del Estatuto de la Carrera Sanitaria.
Ayer en el Senado se reunieron la comisión de Salud y miembros del Ejecutivo, entre ellos, el ministro de Salud, Roque Mascarello, quien explicó los fundamentos del proyecto de reforma.
Las modificaciones al punto 21 implican una recategorización de los profesionales de la salud, quienes, de aprobarse, estarán organizados en tres subgrupos. El primero incluirá a aquellos que cursaron una carrera universitaria de seis años o más. El segundo, a quienes hicieron estudios de cinco o más años, y el tercero, a quienes estudiaron, a nivel de grado, carreras de tres años o más.
Tras este nuevo avance, los Colegios de Profesionales de Odontólogos, Bioquímicos,  Graduados en Nutrición, Fonoaudiólogos, Fisioterapeutas y Kinesiólogos, Trabajo Social y Psicólogos han expresado su más enérgico rechazo a este avasallamiento en la carrera sanitaria. Se reclama no modificar el art. 21º y se propone crear un subgrupo 1 con profesionales con especialización o maestrías y un subgrupo 2 con profesionales  que solamente tengan su título de grado.

Durante la conferencia de prensa que se realizó hoy las Autoridades de los Colegios de Profesionales se mostraron muy dolidos por las declaraciones del Jefe de la Cartera de Salud de la Provincia el cual atenta contra la filosofía de un modelo de salud integrado, de un trabajo en equipo. “Es grave que se pretenda que los hospitales del interior no tengan especialistas, esto significaría  tener una medicina de primera y una medicina de segunda”.