Estatuto CGNS

ESTATUTO DEL COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS- DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICION DE LA PROVINCIA DE SALTA

CAPITULO I
DE LOS FINES Y MIEMBROS

Art.1- El Colegio de Dietistas, Nutricionistas- Dietistas y Lic. en Nutrición tendrá por finalidad las que expresamente fueron fijadas en la Ley Nº 6412 y las que a continuación se enuncian:

a)       Promover ante los poderes públicos la sanción de leyes y reglamentaciones relacionadas con el ejercicio profesional, el mejoramiento científico, cultural, moral y económico de los profesionales de la nutrición.

b)       Contribuir con las autoridades correspondientes al estudio, propuesta e implementación de soluciones de problemas de salud publica.

c)       Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de Ley y resolver las cuestiones que se suscitaren en su interpretación, aplicación y demás facultades conducentes al logro de los propósitos planteados en la Ley Nº 6412 y en el presente Estatuto.

CAPITULO II
DE LAS AUTORIDADES

Sección I
El Proceso Electoral

Art. 2- De la Calidad, Deberes y Derechos del elector.

            Se consideran electores a los colegiados que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la Ley y en este Estatuto. La calidad de elector se prueba, a los fines del Sufragio, exclusivamente por su inclusión en el registro Electoral.

Art. 3- Quienes pueden ser excluidos.

             Están excluidos del Padrón Electoral:

a)       Los inhabilitados por sanciones penales o disciplinarias firmes, mientras dure la misma.
b)       Quienes no cuenten con la cuota al día.
c)       Los que no se encuentren matriculados.
d)       Los declarados incapaces judicialmente.
e)       Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados  para el ejercicio de la profesión.

Art. 4- Forma y plazo de las inhabilitaciones.

            El tiempo de la inhabilitación se contará desde la fecha del acto o sentencia definitiva pasada en autoridad de cosa juzgada. La condena de ejecución condicional se computará a los efectos de la inhabilitación.

           Las inhabilitaciones se determinarán en forma sumaria por el Tribunal Electoral, de oficio o por denuncia de cualquier elector.

Art. 5- Rehabilitación.

            La rehabilitación a petición del interesado, se decreta por el Tribunal Electoral, teniendo a la vista los elementos de juicio que acrediten la remoción de los impedimentos que dieron lugar a la inhabilitación.

Art. 6- Carácter del Sufragio.

             El Sufragio es individual y ninguna persona o corporación, puede obligar al elector a votar en grupos de cualquier naturaleza o denominación que fuere.

Art. 7- Deber de votar.

             Todo elector tiene el deber de emitir su voto. Quedan exentos de esta obligación:

a)       Los mayores de setenta años
b)       Los que el día de la elección se encuentren a más de 200 Km. del lugar donde debe votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. En este caso el colegiado deberá acreditar tal circunstancia.
c)       Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada que les impidiera asistir al acto.
d)       El personal de organismos públicos o privados que por razones atinentes al cumplimiento de tales servicios deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante el desarrollo del mismo.

Art. 8- Listas Provisionales.

             El Tribunal Electoral requerirá del Consejo Directivo las listas provisionales de electores que contendrán los siguientes datos: número y clase de documento; matrícula Profesional; apellido, nombre y domicilio denunciado.

             Las listas serán confeccionadas en base a los registros de matriculados incluidas las novedades verificadas hasta 180 días antes de la fecha de elección.

Art. 9- Exhibición de listas Provisionales.

             En la Sede del Colegio y en los núcleos importantes de concentración de colegiados, el Tribunal Electoral hará fijar o exhibir las listas provisionales de electores.

Art. 10- Reclamo de electores.

              Los electores que por cualquier causa no figurasen en las listas provisionales, o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar ante el Tribunal Electoral durante un plazo de 15 días corridos a partir de su exhibición.

Art. 11- Eliminación de electores. Procedimiento.

              Cualquier elector que hubiese solicitado su reconocimiento tendrá derecho a pedir se eliminen o tachen los colegiados fallecidos, los inscriptos mas de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilitaciones establecidas por la Ley y este Estatuto. Las  solicitudes de impugnaciones o tachas deberán ser presentadas dentro del plazo fijado en el artículo anterior, acompañado los elementos de juicio que correspondieren.

             Las impugnaciones y tachas serán resueltas por el Tribunal Electoral dentro de los cinco días de presentados. La decisión fundada será inapelable. El Tribunal Electoral dispondrá que sean tachados de la lista, los electores comprendidos en el art. 3.

Art. 12- Padrón definitivo.

              Las listas constituirán un padrón electoral que tendrá que hallarse impreso quince días antes de la fecha de los Comicios. El Tribunal entregará copias de las nóminas a los representantes de las listas que integrarán la contienda electoral.

Art.13- Del Tribunal Electoral.

             El Tribunal Electoral estará constituido por tres miembros titulares y tres suplentes que actuarán únicamente en caso de ausencia o impedimento de los primeros. Los miembros serán sorteados de los registros de matriculados y deberán reunir las condiciones previstas para acceder a los cargos del Tribunal de Etica.

             El Tribunal designará a uno de ellos, para oficiar de presidente con las facultades que se establece en el presente Estatuto.

Art. 14- Atribuciones.

              Son atribuciones del Tribunal Electoral:

         1.- Designar las autoridades de las mesas receptoras de votos y determinar la forma en que las mismas efectuaran escrutinio.
2.- Decidir sobre las impugnaciones, votos recurridos y protestas que se sometan a su consideración.
3.- Resolver respecto de las causas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección.
4.- Realizar el escrutinio y proclamar a los que resulten electos.
5.- Llevar un libro especial de actas en el que se consignará todo lo actuado en cada elección.

Art. 15- Plazo de presentación de listas y verificación de candidatos.

              Las listas deberán ser presentadas para todos los cargos, con la aceptación de las candidaturas y modelos de boletas hasta treinta días antes de la elección. El Tribunal verificará, en primer término, si los nombres y orden de candidatos concuerdan con los registros de matriculados y si no se encuentran impedidos o inhabilitados para acceder a los cargos respectivos y procederá a exhibirlas.

              Los candidatos podrán ser impugnados por las causales previstas en la Ley y este Estatuto, dentro del tercer día de oficializadas las listas, debiendo el Tribunal resolver la impugnación en un plazo no superior a cinco días. En caso de acoger la impugnación; la lista impugnada deberá sustituir el candidato en el plazo de tres días. Vencido dicho plazo o desestimada la impugnación, el Tribunal procederá a oficializar las listas.

Art. 16- El Tribunal designará del padrón electoral, las autoridades de mesa. Cada mesa electoral tendrá  como única autoridad un presidente. Se designará también dos suplentes, que auxiliaran al presidente y lo reemplazarán por el orden de su designación en los casos de ausencia o impedimento del titular.

Art. 17- El día señalado para la elección por la convocatoria respectiva deberá efectuarse el sufragio desde las ocho horas hasta las dieciocho horas, en cuyo momento el presidente ordenará se clausure el acceso al comicio, pero continuará recibiendo el voto de los electores presentes que aguarden turno. Concluida la recepción de estos sufragios, tachará del padrón los nombres de los electores que no hubieren comparecido y hará constar al pie el número de los sufragantes y las protestas que hubieren formulado los fiscales de las listas.

Art. 18- Acto seguido el presidente del comicio auxiliados por los suplentes o ante la sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados y candidatos que lo soliciten, hará el escrutinio; concluida la tarea del escrutinio se consignará, en acta la hora del cierre, numero de sufragios emitidos, cantidad de votos impugnados y votantes señalados en el registro de electores; cantidad de sufragios logrados por cada una de las respectivas listas, nombre del presidente y demás autoridades de mesa; y las protestas formuladas por los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario.

Art. 19- Las actas, las urnas y demás documentación se hará entrega al Tribunal Electoral, quién dejara constancia. Durante las cuarenta y ocho horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas. Transcurrido dicho lapso no se admitirá reclamación alguna.

              Vencido el plazo fijado en el párrafo anterior, el Tribunal realizará un escrutinio definitivo, debiendo proclamar el resultado de los comicios e informar al Consejo Directivo.

Art. 20- En todo lo que no estuviere expresamente previsto y resultare compatible con el procedimiento consignado anteriormente, será de aplicación supletoria el Código Electoral Nacional.

Sección II
Atribuciones del Consejo Directivo Provincial

Art. 21- Son atribuciones del Consejo Directivo Provincial, además de las fijadas en la Ley Nº 6412, las siguientes:

  • Las comisiones y subcomisiones que se formen o designen, en ningún caso podrán tomar resoluciones que sean privativas del Consejo Directivo Provincial debiendo, en caso de gestiones ante terceros, estar debidamente autorizados por el citado Consejo, con cargo a posterior rendición de cuentas.
  • Vigilar la observancia de la Etica Profesional.
  • Representar a los Colegiados en ejercicio, tomando las disposiciones necesarios que aseguren un legítimo desempeño de la profesión.
  • Defender los derechos, intereses profesionales, el honor y la dignidad de la profesión; velando por la excelencia científica e independencia de la profesión.
  • Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas.
  • Girar al Tribunal de Etica, a los efectos de su intervención, para sancionar las faltas previstas en la Ley, el Código de Etica o las violaciones a las reglamentaciones internas, en que incurrieran los colegiados.
  • Verificar el cumplimiento de los extremos previstos en la Ley y en su caso autorizar la matriculación.
  • Establecer y mantener relaciones con entidades afines del país y del extranjero; auspiciando conferencias, congresos, visitas y actos que tiendan a una verdadera confraternidad científico- cultural.
  • Instituir becas y premios de estímulo para y por la especialización del profesional colegiado que se hagan acreedores a los mismos. A tales fines se deberá contar con los dos tercios de los votos del C.D.P.
  • Aceptar donaciones y legados.
  • Autorizar o en su caso ratificar los contratos celebrados por el Presidente del C.D.P.
  • Realizar cuantos actos y gestiones sean necesarios para el mejor cumplimiento de los objetivos planteados en la Ley Nº 6412 y en los reglamentos internos.

Art. 22- El Consejo Directivo Provincial deliberará válidamente con la mitad más uno de sus miembros, tomando resolución por simple mayoría de votos.

              Todos los miembros del Consejo Directivo Provincial tienen voz y voto; en caso de empate el Presidente tiene doble voto.

Art. 23- Son atribuciones del Presidente del Consejo Directivo Provincial (C.D.P.):

a)       Convocar y presidir las sesiones del C.D.P. y de las Asambleas.
b)       Representar al C.D.P., firmar las actas, correspondencia, contratos y demás documentos con el Secretario y el Tesorero, según el caso.
c)       Dar cumplimiento a las resoluciones del C.D.P.  y de las  Asambleas.
d)       Realizar toda gestión que requiera su atención inmediata, dando cuento de ello en la primera sesión del Consejo Directivo Provincial.
e)       El Presidente en los casos de extrema urgencia y cuando fuere imposible convocar al C.D.P., ejercerá sus atribuciones, debiendo dar cuenta de su decisión a la brevedad posible, la que podrá ser revocada con los dos tercios de los votos. 

  Art. 24- el Vicepresidente es el reemplazante legal del Presidente y ejercerá sus funciones en caso de ausencia, renuncia, muerte, incapacidad o remoción de éste. El Presidente podrá delegar sus funciones en el vicepresidente cuando así lo estime necesario.

Art. 25- Las funciones del Secretario son:

1)       Concurrir a las reuniones del C.D.P y a las Asambleas, debiendo oficiar como miembro informante y colaborador del presidente del Consejo Directivo Provincial.
2)       Redactar las actas en el libro respectivo y firmarlas con el presidente y en caso de Asambleas, conjuntamente con dos colegiados designados a tal efecto.
3)       Llevar el libro de Registro de Socios, conjuntamente con el tesorero.
4)       Formar el archivo de todos los documentos y correspondencias.
5)       Preparar los informes que le sean requeridos por el Presidente del C.D.P ó las Asambleas.
6)       El Secretario será reemplazado por un vocal titular, en caso de ausencia, renuncia, muerte, incapacidad o remoción con iguales atribuciones.

Art.26 – El Tesorero tiene las siguientes funciones:

a)       Percibir las cuotas sociales y llevar el libro de socios.
b)       Llevar los libros de contabilidad que las leyes indiquen.
c)       Practicar los balances, inventario y demás documentos de tesorería, realizando los pagos que el C.D.P apruebe.
d)       Firmar, conjuntamente con el presidente los recibos y demás documentos de tesorería y cumplimentar los pagos aprobados por el C.D.P
e)       Efectuar, en instituciones crediticias que el C.D.P designe, los depósitos de fondos ingresados al Colegio, a la orden conjunta de presidente y tesorero.
f)        Rubricar en forma conjunta con el presidente cheques, giros y demás documentos comerciales, endosándolos cuando fuera necesario.
g)       Informar sobre la situación financiera del Colegio toda vez que lo requiera el C.D.P o las Asambleas.
h)       Prepara la documentación necesaria para ser elevada a las Asambleas.
i)         Firmar en forma conjunta con el  secretario el  Libro de Socios.
j)        El vocal titular segundo, reemplazará al tesorero en caso de ausencia, renuncia, muerte, incapacidad o remoción de con iguales atribuciones.
k)       Deberá habilitar una caja chica cuyo monto será determinado por el C.D.P.

Art. 27- Corresponde a los Vocales Titulares:

1)       Asistir a las sesiones del C.D.P y a las Asambleas.
2)       Reemplazar en el orden de su designación, la de los demás miembros del C.D.P, en caso de ausencia, renuncia, muerte, incapacidad o remoción con iguales atribuciones del cargo que desempeñe.
3)       En el supuesto del que el vocal titular reemplazare a otro miembro del C.D.P éste será sustituido por el que le siga en orden.
4)        Desempeñar las tareas ó funciones que el C.D.P les confíen.

Art. 28- Los Vocales Suplentes, también en el orden de su designación, reemplazarán a los Vocales Titulares, cuanto éstos hayan dejado de serlo por impedimento temporal o definitivo, por haber llamado a reemplazar en forma definitiva a cualquiera de los miembros  del C.D.P.

Art. 29- Los Revisores de Cuenta, deberán examinar semestralmente las cuentas, compulsar los libros de tesorería, dar su conformidad al balance y demás cuentas, pudiendo solicitar al efecto todos los elementos que consideren necesarios.

Art.30- Los Colegiados no podrán tener dos cargos en el seno del colegio.

Sección III
De las Asambleas

Art. 31- Además de lo  fijado por Ley  las asambleas de colegiados se regirán por lo siguiente:

a)       Vencido el plazo establecido sin haberse llevado a cabo la convocatoria  a Asamblea extraordinaria, será incumbencia del Tribunal de apelaciones realizar tal convocatoria en un plazo de 10 días, a pedido de un tercio de colegiados, siempre que no le comprendieran los recaudos del inciso b).
b)       Tendrán voz y voto en las Asambleas todos los colegiados con matricula vigente y con cuota actualizada.
c)       Los Colegiados que adeuden la última cuota podrán participar en las asambleas con voz pero sin voto.
d)       Las decisiones de las Asambleas se tomarán por simple mayoría de los presentes. El presidente de la asamblea votará en caso de empate.

Art. 32 – Es atribución de la Asamblea  remover a los miembros del Consejo Directivo Provincial que se encontraren inmersos en las causales previstas por incompatibilidad; por grave inconducta o inhabilidad para el desempeño de sus funciones con el voto de la dos terceras de los asambleístas.

CAPITULO III
DEL TRIBUNAL DE ETICA Y TRIBUNAL DE APELACIONES

Art. 33- Además de lo  señalado expresamente en la ley Nº 6412, el Tribunal de Etica Profesional no podrá ser integrado por quién hubiera sido sancionado disciplinariamente.

Art.34 – Los Profesionales jubilados que estuvieran matriculados en el colegio podrán ser electos miembros  de los tribunales.

Art.35 – Los Miembros del Tribunal de Ética se podrán excusar o ser recusados para intervenir en una determinada causa, por idénticos motivos a los que contempla el Código Procesal Civil y Comercial para los jueces, observándose idéntico procedimiento que el allí  establecido para la substanciación del correspondiente incidente.

              En los casos de excusación  o de recusación, vacancia por fallecimiento, incapacidad o licencia, los miembros titulares serán reemplazados por el suplente. Agotados éstos, el C.D.P, en reunión conjunta y por mayoría de votos designará el Tribunal Ad Hoc que entenderá en la causa.

Art.36- Los trámites disciplinarios se iniciarán por denuncia escrita del agraviado, por denuncia de otro colegiado, por comunicación de funcionarios o autoridades o de oficio por el C.D.P.

Art.37- Cuando la denuncia sea efectuada por el agraviado o por otro colegiado, se deberá determinar con precisión la persona imputada, su domicilio, antecedentes del hecho y las pruebas que se invoquen. Justificará la identidad personal y constituirá domicilio especial, acompañando copia de la denuncia y de toda documentación que presente.

 Art.38- El Tribunal de Ética tendrá la dirección del proceso. Dispondrá todas las medidas y  diligencias que estimen sean conducentes para la investigación de los hechos. Podrá delegar el cometido en uno o varios de sus miembros.

Art.39- El proceso disciplinario no es susceptible de renuncia o desistimiento, tampoco operará en él la caducidad de la instancia. La suspensión, cancelación o inhabilitación para el Ejercicio Profesional, no paralizará ni extinguirá el proceso ni la acción por infracciones cometidas mientras se hallaba en el ejercicio de sus funciones.

              Solo se extingue la acción por fallecimiento del denunciado o por prescripción de la causa. Ésta no podrá ser declarada de oficio.

Art.40- Las acciones disciplinarias prescriben a los dos años, contados desde la fecha de la denuncia y que se ha podido, razonablemente, tener conocimiento de los hechos. La substanciación de la causa interrumpe el curso de la prescripción.

Art.41- El C.D.P. tomará intervención previa de todas las denuncias e investigaciones que disponga., al solo efecto de ejercer contralor formal y completar los antecedentes e inmediatamente remitirá la causa al Tribunal de Ética.

Art.42- Las sanciones que se dictaminaren lo serán por simple mayoría de votos del Tribunal de Etica.

Art.43- Las sentencias firmes deberán ser difundidas mediante la publicación por medios generales, cuando impongan la suspensión o inhabilitación para el ejercicio profesional.

Art.44- Para establecer la graduación de las sanciones se tomará en consideración: la modalidad, los antecedentes personales y el grado de reincidencia del inculpado; los atenuantes y agravantes y demás circunstancias del caso.

Art.45- Cuando la multa no fuere oblada en el plazo fijado para hacerlo, el Tribunal podrá:

  • a)       Pasar los antecedentes al C.D.P. para su ejecución.
  • b)       Convertir la multa en suspensión cuando aquella pudiera tomarse en un perjuicio irreparable para el sancionado. Esta facultad será exclusiva del C.D.P.

       Art.46- Las sanciones de suspensión por más de tres meses e inhabilitación para el ejercicio             profesional, podrá llevar como accesoria la de inhabilitación para ocupar cargos directivos en el Colegio y en la Asociación Gremial. La inhabilitación para ocupar tales cargos, también podrá imponerse a los miembros que los hubieren desempeñado y hayan sido separados por incumplimiento de tal carga.

       Art.47- Cuando se impongan sanciones de suspensión, las mismas se harán efectivas a los diez días        de quedar éstas firmes, a los efectos de que el sancionado arbitre los medios para no perjudicar el servicio y a sus pacientes.

      Art.48- El Nutricionista funcionario, jefe o autoridad debe comunicar al Colegio:

a)       Las sanciones que se le impusieren por infracciones al o a los Profesional/es Nutricionista/s a su cargo.
b)       Las sanciones que otros, jerárquicamente superiores, les impusieren.

CAPITULO IV
DE LOS COLEGIADOS

Art.49- Los colegiados tendrán los siguientes derechos y obligaciones además de los fijados en la Ley Nº 6412:

  • Proponer por escrito iniciativas ó proyectos tendientes al mejoramiento de la actividad profesional y su desenvolvimiento.
  • Realizar consultas y tratamientos alimentarios nutricionales.
  • Requerir del Colegio la defensa de los derechos, cuando éstos sean desconocidos o menoscabados con motivo del ejercicio profesional.
  • Denunciar al Colegio las ofensas, restricciones o trabas de que fuere objeto, en el ejercicio de sus funciones, por parte de funcionarios o cualquier autoridad pública y/ o privada.
  • Participar en las elecciones para designar autoridades del Colegio emitiendo su voto.
  • Solicitar la correspondiente certificación para utilizar el Título de Especialista, de acuerdo a las normas fijadas por el C.D.P. o Comisión Académica designada por éste a tal fin.
  • Desempeñar las Comisiones que le fueren encomendadas por las Autoridades del Colegio, salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificadas.
  • Comparecer ante el C.D.P.; T. de E. y T. de Apelaciones cada vez que los mismos lo requieran; salvo causa de fuerza mayor, debidamente justificada.
  • Interponer recursos ante el T. de A. contra las sanciones que, establecidas por el T. de E., le aplique el C.D.P., dentro de los cinco días hábiles de su notificación.
  • Comunicar al Colegio todo cambio de domicilio, cese o reanudación de su actividad profesional y toda incompatibilidad  que se produjese, en el término de diez días hábiles de producidos. Observar las normas de Ética y deberes de la profesión implícita ó expresamente enunciados en la Ley ó en el presente Estatuto.
  • Pagar puntualmente las cuotas fijadas por el Consejo Directivo Provincial.
  • Acatar las resoluciones de las Autoridades del Colegio y cumplir las sanciones disciplinarias.
  • Peticionar personalmente y por escrito cuando lo crea necesario, y/o solicitar entrevistas con el C.D.P., haciendo llegar el temario a tratar  con por lo menos 24 hs. de antelación.

Art.50- Son de competencia del Profesional Nutricionista las siguientes funciones:

1.- NUTRICIÓN CLÍNICA:
a) En Población Sana
* Programar regímenes de alimentación individual y para colectividades
* Participar en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas alimentarios nutricionales.
b) En Población Enferma:
* Planificar, organizar, dirigir, supervisar y evaluar Unidades Técnicas de Alimentación y Nutrición en Instituciones Públicas, Privadas, Mixtas ó similares.
* Programar regímenes dietoterápicos individuales y para colectividades enfermas, previo diagnóstico del profesional médico.
* Prescribir la alimentación a individuos con el régimen de internación domiciliaria y realizar el seguimiento, control y progresión alimentaria nutricional.
* Prescribir complementos y/o suplementos alimentarios- nutricionales, indispensables en regímenes dietoterápicos según patología.
* Solicitar interconsulta con el médico tratante para realizar ajustes en las indicaciones y seguimiento del paciente.

2.- NUTRICIÓN Y SALUD PÚBLICA
a) Participar en la formulación, organización, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas alimentarios nutricionales.
b) Participar y evaluar en la formulación de productos alimenticios sobre la base de necesidades nutricionales.
c) Participar y evaluar la formulación de productos alimenticios.
d) Realizar estudios e investigaciones referidas a la calidad nutricional, costos de regímenes alimentarios nutricionales de individuos y colectividades destinados a la promoción, protección y recuperación de la salud.
e) Planificar y llevar adelante programas de divulgación en lo concerniente a alimentación y nutrición a nivel individual y poblacional.

3.- GERENCIAMENTO, AUDITORÍA Y ASESORAMIENTO
a) Asesorar ó Auditar Unidades Técnicas de Alimentación y Nutrición en Instituciones Públicas, Privadas, Mixtas ó Similares.
b) Asesorar en la formulación de productos alimentarios y nutricionales.
c) Asesorar en estudios e investigaciones referidas a la calidad nutricional, costos de distintos regímenes alimentarios nutricionales.
d) Realizar peritajes y auditorías en diferentes situaciones alimentarias nutricionales: desnutrición, sobrepeso y obesidad, progresiones alimentarias pre y post operatorias nutricionales, entre otras.

CAPITULO V
DE LOS RECURSOS

Art.51- Los fondos que integran el patrimonio del Colegio serán financiados con los recursos que determina la Ley  Nº 6412 y:

  • Los bienes muebles, inmuebles o de cualquier naturaleza que se adquieran por distintos títulos, las rentas que éstos produzcan y el producto de la venta de los mismos.
  • La cuota anual que fije el C.D.P., la que podrá ser integrada en cuotas.

CAPITULO VI
DEL EJERCICIO PROFESIONAL

Art.52- No podrán ejercer la Profesión los que se encuentren alcanzados por las causales de incompatibilidad o prohibiciones establecidas por la Ley, mientras subsista el motivo determinante de la misma y, los inhabilitados del ejercicio de la profesión por sanción disciplinaria o penal.

Art.53- El Nutricionista que ejerciera su profesión sin estar inscripto en el registro del Colegio, será sancionado con multa, cuyo monto será determinado por el C.D.P., sin perjuicio de la prohibición para continuar ejerciendo hasta que se cumplimente con todos los requerimientos establecidos en el Capítulo VII.

CAPITULO VII
DE LA MATRICULACIÓN

Art.54- Todo Profesional que por el hecho de poseer el Título del Dietista, Nutricionista, Nutricionista- Dietista ó Lic. en Nutrición merituaran para acumular puntajes ó les permitiera el cobro de adicionales cualquiera fuere la asignación y naturaleza de la misma, deberá cumplimentar con los recaudos de la Ley 6412 y este Reglamento, es decir registrar su matriculación.

Art.55- Para presentar el pedido de Inscripción en la Matricula se requerirá:

  • Fijar domicilio real o especial en el lugar del ejercicio Profesional sea éste en Salta capital ó en el interior de la Provincia, debiendo hacerlo ante el C.D.P.
  • Poseer título habilitante otorgado por Universidad pública o privada, reconocida oficialmente ó Universidad extranjera en cuyo caso el título deberá estar debidamente revalidado.
  • Cumplir con la legislación vigente.
  • Acreditar identidad personal con el documento que correspondiere según la legislación vigente.
  • Presentar fotocopia debidamente autenticada del Diploma Universitario ó Certificación del Título expedido por autoridad competente.
  • Manifestar bajo juramento que no le afectan incompatibilidades establecidas por el Código de Ética, ni se encuentran en ninguna de las situaciones mencionadas en el Art. 43 del presente Estatuto.
  • Registrar la firma que usará en documentos y regímenes, asentando la misma en el libro de Matrícula.
  • El Profesional que extraviese su credencial, podrá obtener un duplicado abonando en concepto de gastos lo que fije el C.D.P.

Art.56- Los profesionales deberán consignar el número de matrícula en todo documento que extienda en el ejercicio de la profesión.

             El incumplimiento del señalado requisito dentro de los plazos establecidos por el C.D.P. del Colegio dará, lugar a multas que el citado C.D.P. fijará ó a la prohibición de ejercer la profesión en el ámbito de la Provincia de Salta.

Art.57- Los profesionales ya inscriptos en el Registro que habilitara el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta con anterioridad a la vigencia de la Ley 6412, deberán matricularse en el Colegio, quedando de hecho anulada la inscripción anterior. El incumplimiento de ésta disposición en los plazos que a tal fin estableciera el C.D.P., dará lugar a la aplicación de multas que dicho C.D.P. fije ó la prohibición de ejercer la profesión en la Provincia de Salta.

Art.58- No podrán Matricularse como Profesional Nutricionistas:

a)       Los incapaces de hecho para ejercer la profesión y los inhabilitados por el Art. 152 bis del Código Civil.
b)       Los que padezcan enfermedades físicas o mentales que lo inhabilitan para el ejercicio profesional mientras duren éstas. La incapacidad será determinada por una Junta Médica.
c)       Todos aquellos condenados a penas que lleven como accesoria la inhabilitación profesional mientras subsistan las sanciones.
d)       Los que hubieren sido excluidos del ejercicio profesional por sanción disciplinaria dictada en cualquier jurisdicción y ésta se encontrare firme.
e)       Todos aquellos colegiados inhabilitados permanente o transitoriamente, mientras duren sus inhabilitaciones, judiciales ó creadas  por el presente Estatuto.
f)        Todos aquellos inhabilitados permanente o transitoriamente mientras duren éstas por faltas éticas ó transgresiones a los reglamentos del Colegio.

Art.59- En ningún caso podrá denegarse la matricula por razones ideológicas, políticas, raciales ó religiosas.

Art.60- La solicitud de inscripción en la matricula se expondrá por cinco días en el tablero anunciador del Colegio, con el objeto de que se formulen las observaciones u oposiciones del caso. Asimismo, el C.D.P. podrá practicar las averiguaciones pertinentes a los fines de verificar los requisitos que fijan la Ley y el Estatuto.

             Se solicitara a las reparticiones públicas y privadas tanto nacionales como provinciales para que contesten al Colegio con la mayor brevedad posible, los pedidos de informes que se le formularan.

             Todas las diligencias y actuaciones que se realicen sobre las cualidades personales de los solicitantes, deberán practicarse con carácter reservado.

Art.61- Vencido el plazo señalado, el C.D.P. resolverá dentro de los quince días siguientes sobre la admisión o rechazo del solicitante; debiendo en este último caso fundar la resolución en causas y antecedentes concretos.

              Vencidos los quince días hábiles, señalados anteriormente, sin que la matricula hubiere sido concedida, el interesado podrá solicitar pronto despacho; transcurridos cinco días desde ésta diligencia sin mediar resolución denegatoria, la matrícula se tendrá por concedida automáticamente, debiendo procederse a otorgar número y la constancia correspondiente.

Art.62- En caso de haber sido otorgada indebidamente una inscripción, cualquier matriculado al Colegio podrá solicitar su anulación. Este recurso se interpondrá dentro de los treinta días hábiles de acordada la matricula ante el C.D.P. y se concederá ó no dando intervención a los órganos correspondientes; pudiendo el Colegio recurrente insistir  ante la justicia.

Art.63- El solicitante cuyo pedido fuere denegado, podrá hacer una nueva presentación, probando ante el Colegio, haber desaparecido las causales de la denegatoria. Si a pesar de ello, cumplidos todos los tramites, fuere nuevamente rechazada, no podrá presentar una nueva solicitud sino con intervalo de un año.

Art.64- La Inscripción en la Matricula del Profesional que tenga su domicilio fuera de la provincia, será válida por dos años. Quedando sometidos a la potestad disciplinaria y a las obligaciones establecidas por la Ley 6412 y el presente Estatuto. No son electores ni pueden ser elegidos.

Art.65- Vencido el plazo señalado en el Art. 56 el Profesional Nutricionista deberá diligenciar una nueva M.P. para ejercer la profesión en el ámbito de la Provincia de Salta.

Art.66- Se llevará un Registro de cada Profesional Matriculado en donde se consignarán sus datos personales, Títulos profesionales, empleo o función que desempeñe, domicilio, sus traslados y todo cambio que pudiere provocar una alteración en la lista pertinente de la matricula, como así también las sanciones impuestas y méritos acreditados en el ejercicio de la profesión.

Art.67- Son causas de cancelación de la Matrícula las especificadas en la Ley 6412.